15 de enero de 2025

El Chalet de los Posse

Frecuentemente suelen preguntarme por qué los marianenses no impedimos la demolición del Chalet de la familia Posse, también conocido como Chalet de la Compañía, erigido hasta 2003 en avenida Constituyentes y Quintino Bocayuva.

Convengamos que se trataba de un inmueble privado. Es decir, sus dueños dispusieron de él de acuerdo con su conveniencia, amparados en la ley.

Por tanto, que haya tenido, en el imaginario colectivo, una representación mítica, no implica que la sociedad civil o la Municipalidad poseyeran injerencia directa en el usufructo de dicho bien.

Echar culpas, recriminarnos entre los marianenses por lo que hizo un particular, ejerciendo sus derechos, es algo tóxico e inconducente. La realidad es triste pero inquebrantable. Distinto hubiera sido el cantar con un inmueble público. Ahí sí la cadena de responsabilidades habría quedado en evidencia.

En síntesis, el Chalet hace 20 años fue demolido por sus propietarios. Una situación imposible de alterar, como es la cosa juzgada en un proceso judicial. Así, una de las primeras edificaciones de Villa Posse se convirtió en un recuerdo añorado, más por una cuestión sentimental que por apego a la memoria completa. Porque el Chalet de la Compañía no fue la primera edificación terminada de Villa Posse ni tampoco el hecho fundador del Pueblo.

Según la documentación existente, en los archivos del Museo Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, la primera edificación, iniciada y terminada en 1910, ha sido la Estación Mariano Acosta, principal símbolo fundacional del Pueblo, que muchos vecinos comprometidos hemos defendido con amor y pasión, acompañados por nuestros Obispos y sacerdotes, por las autoridades municipales y de Ferrocarriles Argentinos, para que se respetara su edificio histórico. Hoy luce impecable gracias a las obras de restauración inauguradas el 14 de abril próximo pasado.

Queridas amigas, queridos amigos: Sepamos preservar nuestra historia grande ciñéndonos a las pruebas documentales que nos permiten reconstruir nuestra pasado local con Verdad, Bondad y Belleza. ¡Viva Mariano Acosta!

Dr. Horacio E. Poggi
Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico
y Cultural de Mariano Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *