2 de enero de 2025

El Presidente de la Unión Nacional

El mensaje de Sergio Massa es, ciento por ciento, propositivo. No se sostiene ni en la chicana ni en el consignismo hueco. Es el mensaje de un estadista que busca salir de la división populista e ingresar en un pacto democrático en serio para alcanzar la postergada justicia social.

Pueden cuestionarle sus propuestas, en la medida que se busque una alternativa superadora y no un golpe bajo. Seguramente, tendrá la respuesta adecuada, o corregirá, en caso de estar equivocado. Pero el candidato de Unión por la Patria está preparado para administrar el Estado. Tiene experiencia y capacidad. Su sentido político apunta a generar confianza en todos los sectores del trabajo y la producción.

A continuación incursionaremos en la propuesta que Massa presentó anoche en el teatro Gran Rex.

Los 10 acuerdos para el futuro de Argentina

1. El trabajo y la producción en el centro:»Nuestro enorme desafío como nación es el de defender la industria nacional frente a tantas ideas y a tantos ataques sistemáticos de aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen el esfuerzo de empresarios y salarios de trabajadores». Generación de empleo registrado, de buenos salarios, de inversión genuina frente a la especulación financiera y de crecimiento con inclusión para el desarrollo económico de la Argentina son las propuestas de Massa de cara al futuro.

2. Superávit fiscal y comercial:»Construir los superávits gemelos que le dieron a la Argentina los momentos de mayor desarrollo económico y mejor distribución del ingreso. Superávit fiscal con un sistema tributario progresivo. Quien menos puede, menos paga. Quien más puede, más paga. Pero sobre todo, con superávit comercial para hacer fuerte nuestra moneda. El mejor remedio para bajar la inflación es exportar más de lo que importamos. El mejor remedio para bajar la inflación es hacer fuerte nuestra moneda». Y envió un mensaje a todo el sector exportador: cada nueva exportación desde el 1 de enero va a pagar 0 de impuestos internacionales.

3. Abrazar el federalismo:»Argentina es desde la Quiaca a Ushuaia. La coparticipación es intocable porque es preexistente y constitutiva de la Constitución Nacional. El federalismo tiene que incluir el trabajo conjunto con los gobernadores, algunos de una fuerza política, otros de otra. Desde el 10 de diciembre quiero trabajar con cada uno de ellos sin discriminación, quiero que sepan que no me importa el origen partidario en la medida que sean parte de la construcción de un proyecto de desarrollo con inclusión para sus provincias y para la Argentina».

4. Desarrollar las industrias del futuro: «Hoy el mundo plantea cuatro batallas, la de la seguridad alimentaria, donde Argentina es uno de los grandes jugadores en el mercado de proteínas; la seguridad energética, donde dimos un paso clave a partir de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en el reversar del norte, poniendo en marcha el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner; la de los minerales críticos, no queremos ser sólo proveedores de materia prima, queremos fabricar nuestras celdas, nuestras baterías, vender trabajo con valor agregado; y la economía del conocimiento, donde se plantea a Argentina por su capital humano, por el talento de su gente y la capacidad de adaptación de los emprendedores».

5. Combatir el cambio climático y cuidar el ambiente: «Argentina tiene que recorrer un ciclo virtuoso que nos lleve por un lado a la descarbonización, y por otro, a un acuerdo con licencias sociales locales, a un acuerdo de convivencia entre medio ambiente y desarrollo. Y eso inexorablemente se construye sobre la base de definir cuáles son nuestros pilares de desarrollo económico, nuestros pilares de desarrollo industrial, y nuestros límites para cuidar el lugar donde van a vivir nuestros chicos en el futuro».

6. Defender y mejorar la educación pública, gratuita y de calidad: «Sólo unos poquitos que por ahí pueden tener una mirada egoísta, no pueden coincidir con la necesidad de defender un sistema educativo desde los 45 días hasta la universidad, público, gratuito, de calidad, inclusivo y con tecnología. Ni vouchers ni aranceles: público gratuito, de calidad e inclusivo. Enviamos un proyecto para subir de 6 a 8 puntos del PBI la inversión obligatoria en educación en Argentina, con 1,5 puntos exclusivos para el sistema universitario nacional».

7. Fortalecer la inversión en ciencia y tecnología: «Para transformar materia prima en riqueza, para agregar valor en la producción de nuestras PyMEs, para transformar el sistema educativo en capital económico, en mejores ingresos, no podemos renunciar a invertir en ciencia y tecnología. Por eso quiero reiterar un compromiso con el complejo científico-tecnológico argentino, 1.7 del producto al 2030, extensiones impositivas para el sector privado que se asocie con el sector público en las investigaciones que necesitamos para el desarrollo, pero sobre todas las cosas, a nuestros científicos del CONICET, no los vamos a tachar, los vamos a promover».

8. Desarrollo humano y oportunidades: «El derecho a la casa propia, a la tierra, es un derecho de los nuevos en Argentina. Dos millones de lotes con servicios en los próximos 4 años desarrollados en el marco del nuevo destino de uso de las tierras ociosas que tiene el Estado, ahí tenemos que poner el esfuerzo de la inversión: lotes con servicios. Alumbrado, conectividad a internet, pavimento, veredas, agua, cloaca y el lote para cada familia: tenemos que multiplicarlo por toda Argentina porque eso va a animar a los jóvenes a volver a construir la idea de que la familia es la célula básica de nuestra sociedad. Animarse a emprender vida familiar a partir de poder irse de la casa de sus viejos y encarar el sueño de la casa propia. También la garantía alimentaria y cobertura del sistema de salud integral tiene que ser una responsabilidad».

9. Definir una política exterior inteligente: «Argentina tiene un único camino en materia de política exterior, que es la multipolaridad. Tenemos que dialogar, comerciar, articular con todos los bloques económicos, pensando en un solo interés, el de los argentinos. No importa lo que nos pidan de afuera, sino lo que necesitamos acá adentro. El servicio exterior tiene que estar puesto al servicio de las empresas y del Estado argentino para abrir nuevos mercados. Quiero que cada embajador sea un vendedor de las pymes, de las grandes, de los emprendedores, del trabajo argentino en el mundo».

10. Velar por la seguridad y la justicia: «Todos aquellos que son argentinos de bien van a estar involucrados y convencidos de que es tiempo de establecerlo: definir una agenda de seguridad y justicia que le devuelva la paz, la tranquilidad a los argentinos para que la calle sea de los laburantes y no de los delincuentes. El delincuente en la cárcel, el laburante en el laburo. Yo quiero ser el presidente de la Unión Nacional. Plantee claramente que el trabajo y los trabajadores son mi ambición. Y quiero ocuparme personalmente del tema seguridad porque siento que muchas veces falta fortaleza y decisión o faltan instrumentos y recursos».

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *