26 de diciembre de 2024

Justo homenaje a inmigrantes italianos

La Sociedad Italiana de Mariano Acosta, presidida por Eduardo Frunzi, es una institución que rescata la memoria y la tradición de los inmigrantes italianos que llegaron, mayoritariamente, hacia fines de la década de 1940. Pero vecinos de cuna itálica encontramos antes de la llegada de la estación ferroviaria y de la fundación del Pueblo en 1910. Por ejemplo, Agustín Ferrari era de origen italiano y se hallaba establecido en los campos de la localidad homónima –lado norte de las vías- desde la segunda mitad del siglo XIX. También, a comienzos de la primera década del siglo XX, Fortunato Poggi –hijo de piamonteses- le arrendó unas fértiles parcelas a Santiago Robustiano Loza, en el actual barrio Santa Isabel. Son solo dos ejemplos.

Pero hubo más tamberos marianenses de ascendencia itálica. Uno de ellos fue Don Lázaro Mangini, fallecido tempranamente en 1935, quien le arrendaba la estancia a José Magnasco, en la zona de Río Alegre de Cascallares, establecimiento en el cual Juan Poggi formó su familia. Don Lázaro era, a la sazón, un egregio dirigente radical. Sus restos recibieron cristiana sepultura en el Panteón de la Sociedad Italiana Vente de Settembre, situado en el cementerio Santa Isabel de Libertad.

Días pasados, una placa de homenaje a la entrañable comunidad italiana fue colada en la base del mástil de la estación, confeccionado y donado por el herrero Mariano Pizi, italiano el hombre, como Vicente Falbo, quien coordinó la erección del monumento con vecinos y trabajadores de la Municipalidad de Merlo, allá por 1964. Cabe consignar que la plazoleta, donde se halla enclavado el mástil, perpetúa el nombre de otro vecino que llevaba sangre italiana en sus venas, Don José Cacciola, el histórico cooperador de la Escuela Nº 5 Manuel Belgrano, cuyas manos ofrendaron miles de golosinas a los niños del Pueblo.

La tarea encomiable de Frunzi cuenta con la asistencia de laboriosos integrantes de la comunidad itálica local, entre ellos, Carlos Del Vito, Carla Luccioni, Juan Carlos Orlando y Gabriel Martí. En el citado evento conmemorativo, fueron abanderados Rosángela Liberatore, Luis Gennaro y su hijo Vicente, Héroe de Malvinas. Para referirse a aspectos históricos y sociales de la comunidad italiana hizo uso de la palabra Horacio Enrique Poggi. ¡Viva Italia! ¡Viva Argentina! ¡Viva Mariano Acosta!

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *