La fortaleza provincial
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha realizado una transferencia de $37.549 millones a los 135 municipios de la provincia. Esta transferencia corresponde al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) y representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año.
Kicillof llamó a los jefes comunales a trabajar en conjunto para «defender a la provincia del ajuste implementado por el Gobierno nacional». Criticó al presidente de la Nación, Javier Milei, por no hacerse cargo de los problemas en «materia de seguridad, salud, e infraestructura».
El gobernador destacó que “estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un Gobierno nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas”. Enfatizó que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes.
El FFFM es un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD)4. Con esta segunda cuota del FFFM, ya se han distribuido este año cerca de $50 mil millones entre todos los distritos bonaerenses.
Por último, Kicillof llamó a los 135 intendentes a “trabajar codo a codo para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del Gobierno nacional”.