CGT 1 – Milei 0
El primer chico fue para los trabajadores. La Cámara Nacional del Trabajo, ante el planteo de la CGT, dictó una medida cautelar que suspende los efectos de la reforma laboral propiciada por el DNU 70. Hasta que haya una sentencia definitiva.
“Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema”, anota el fallo, en el que se incluyen varias citas de Juan Bautista Alberdi, el prócer liberal preferido del presidente Javier Milei, y lleva las firmas de los jueces José Sudera y Andrea García Vior.
El voto del juez Sudera sostiene que “es un hecho público y notorio que el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria -per se o por sus derivaciones-, no tengo dudas de que se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados (arg. art. 5° segundo párrafo de la ley 26854)”.
En otro tramo de sus fundamentos, Sudera advierte que “no se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema ‘excepcionalidad’”.
Por su parte, la CGT resaltó el freno que la Justicia le pone a “la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores”. Asimismo, desde Azopardo 802 los sindicalistas confirmaron el paro del 24 de enero y aclararon que no existen líneas de negociación con el Gobierno Libertario, como hicieron trascender algunos funcionarios de la Casa Rosada.
Por el momento, la aceptación del amparo solicitado por la CGT abre un abanico de interrogantes y deja pendiente la resolución de la competencia, porque el Gobierno busca que el caso se tramite en el fuero contencioso administrativo federal. Sin embargo, la CGT justifica que la medida cautelar corresponde tratarse en el fuero laboral porque es en él, precisamente, donde se “debate el derecho del trabajo aplicable a los trabajadores de la República Argentina”.