Un león pragmático
Javier Milei está organizando su gabinete desde el pragmatismo que la realidad le impone. Así como en su discurso de la victoria citó la frase de Perón “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, muy posiblemente, dentro de poco, escuchemos “la única verdad es la realidad”.
El presidente electo parece comprender que debe gobernar para 47 millones de argentinos y no solo para el 56% que lo votó. Con esta perspectiva aperturista Milei da los primeros pasos. Los mercados responden positivamente y la sociedad aumenta su expectativa, mientras vuelan los precios de la canasta familiar. Un kilo de asado cuesta 4.300 pesos, medio kilo de yerba 1.600 pesos…
Los funcionarios confirmados: Nicolás Posse, Jefatura de Gabinete; Luis Caputo, Economía; Sandra Pettovello; Capital Humano; Guillermo Francos, Interior; Patricia Bullrich, Seguridad; Diana Mondino, Relaciones Exteriores; Guillermo Ferraro, Infraestructura; Mariano Cúneo Libarona, Justicia; Franco Mogetta, Transporte; Demian Reidel, Banco Central; Osvaldo Giordano, ANSES.
Mogetta y Giordano son hombres del equipo del gobernador cordobés Juan Schiaretti, Bullrich de PRO, Ferraro tiene trayectoria peronista, Francos proviene del centro político, Caputo fue funcionario de Mauricio Macri pero se pelearon. Es evidente que Milei prioriza el perfil técnico de los funcionarios y no el liberalismo libertario en sangre.
Quienes esperaban un gabinete monocolor comienzan a defraudarse. Por cuerda separada, los desestabilizadores reorganizan el Club del Helicóptero. La CGT se despabila con amenazas de manual, los piqueteros juntan piedras y la perplejidad domina a la dirección nacional del Partido Justicialista. Tampoco falta el buey corneta que vaticine una salida anticipada de Milei que todavía no asumió. ¿Cómo se llama la película? Los Locos Addams.