Vivió en Merlo el patriota polaco Sobocinski
En el cementerio Santa Isabel de Libertad, ayer fueron inhumados los restos del coronel Vicente Sobocinski, para proceder a la cremación de los mismos en la Chacarita. Según anticiparon fuentes diplomáticas a Noticias del Pueblo, el mes próximo, las cenizas del egregio soldado serán trasladadas a Polonia, su patria de origen, donde es considerado un Héroe de Guerra.
Sobocinski tuvo destacada actuación en las dos grandes contiendas mundiales del siglo XX, que enlutaron a la Humanidad. En la segunda de ellas, luego de batirse bravamente con los agresores nazis, el oriundo de la tierra de Wojtyla fue tomado prisionero, recuperó la libertad y reincidió en la lucha. A la postre, subyugada Polonia por la tiranía comunista soviética, Sobocinski se exilió en la Argentina viviendo con su familia en Merlo, hasta su deceso ocurrido el 29 de julio de 1959. Este hombre rubio, de contextura fornida y de penetrantes ojos azules, había nacido el 14 de julio de 1894, en Murzynno, pueblo situado en el centro-norte del país más católico de Europa.
El patriota polaco, denodado en la batalla y sumiso frente al altar del Señor, coronó sus sobresalientes actuaciones bélicas recibiendo las siguientes órdenes y condecoraciones: dos veces la Cruz del Valor, Medalla de la Independencia (16 de marzo de 193), Cruz de Plata al Mérito (4 de marzo de 1925), Insignias de Heridas y Traumatismos, Caballero de la Orden del Imperio Británico (Gran Bretaña) y Caballero de la Legión de Honor (Francia).
Participaron de la ceremonia de inhumación de los restos de Sobocinski, personal de la embajada de Polonia en Buenos Aires, el secretario de Gobierno Carlos Dobler, la presidenta del Concejo Deliberante Alejandra Hahn y el director de Cementerios Aldo Reyna, entre otros.